Durante tres intensas semanas en julio de 1944, más de 700 delegados de 44 naciones aliadas se reunieron en una serie de debates que tuvieron lugar en el Monte Washington Hotel, de Bretton Woods, New Hampshire. El resultado de la Conferencia de Bretton Woods fue la formación del Fondo Monetario Internacional o FMI, que se convirtió en activo en 1945. El FMI se formó a raíz de la Segunda Guerra Mundial y fue visto como una forma de vital importancia de reconstruir las economías dañadas de numerosos países. Los líderes políticos y financieros también se preocupaban de evitar una repetición de la depresión mundial de la década de 1930. El FMI fue creado por los gobiernos británico y estadounidense, y ha jugado un papel clave en la configuración del sistema económico mundial desde su creación. Los objetivos del FMI eran para dar asistencia financiera cuando sea necesario, para fomentar el intercambio de monedas internacionales, y promover el comercio internacional, el crecimiento económico y la estabilidad geopolítica posterior.
El FMI tiene muchos objetivos, tales como la promoción de la cooperación financiera en todo el mundo para permitir el desarrollo equilibrado y la expansión del comercio mundial, y el fomento de la estabilidad del cambio.
El FMI también ayuda a los países miembros en la fundación de un método estándar multilateral de pagos y dota de recursos a los países miembros que experimentan dificultades de pago - por ejemplo durante las emergencias financieras - siempre asegurándose de que las garantías adecuadas están en su lugar. El objetivo último del FMI es reducir la pobreza mundial.
El FMI reaccionó a la crisis económica mundial de 2008 mediante la introducción de una serie de reformas, cuyo objetivo es la estabilización y la reducción de los efectos de contagio durante las crisis financieras futuras. capacidades de préstamo se han duplicado y la tasa de interés sobre el gasto de emergencia está ahora fijado permanentemente a cero.
Los objetivos del FMI mantienen sin cambios y fiel a su misión inicial de la mejora de las economías globales por prestar dinero a los gobiernos que luchan.
El papel del FMI es objeto de controversia en muchos aspectos. Muchos creen, por ejemplo, que ha tenido un impacto muy beneficioso en el desarrollo de las economías de los países más pobres, sobre todo en el sudeste asiático.
Todavía es considerado por muchos como un marco esencial para la futura reforma financiera global. Por otro lado, otros creen que el FMI es vulnerable a la mala gestión y culpable de rescatar a los banqueros y financieros en lugar de dejar que el sistema correcto en sí, por muy doloroso que sea. Por razones complicadas, tales como su enfoque en el PIB, con exclusión de todo lo demás, incluidos los derechos de los trabajadores, algunos también creen que el FMI representa una nueva forma de colonialismo económico, y es responsable de la ampliación masivamente la brecha entre ricos y pobres en todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario